viernes, 30 de enero de 2009

Balance de Urgencias


Ya se comenta, ya se confirma que George Clooney (junto con Susan Sarandon), aparecerá en el grand finale de Urgencias (ER para los aficionados). Noah Wyle y Anthony Edwards (éste en un flashback) también se han comprometido a despedir esta serie-río, que ha durado quince temporadas nada menos, y sobre la que convienen unas palabras.
Me gusta mucho House, a pesar del bache bufonesco que supuso la cuarta temporada. Considero que el personaje de Hugh Laurie dice verdades como templos sobre la condición humana, y está admirablemente rodada. Pero no nos engañemos: Urgencias es la mejor, la serie más completa que jamás se ha hecho sobre el mundo de la medicina.
Confieso que no he sido fiel a esta serie desde que murió el Dr. Greene. Era el último de una primera generación de gigantes. Pero recuerdo que cuando esta serie llegó a TVE (que la maltrataría de forma bestial e incesante), me encandilé, y durante al menos las primeras cinco temporadas, verla era pura magia. Son tantos y tantos los momentos inolvidables que me regaló la producción de John Wells que sería imposible enumerarlos.
Hay dos cosas verdaderamente grandes en ER. La primera, es que cuenta muy sutilmente una gran historia de fondo, que es la formación del doctor John Carter. Todo gira alrededor de este personaje durante buena parte de la serie, al menos hasta que se va a África. Lo vemos recorrer el camino de residente ingenuo a jefe del Servicio mientras todo ocurre a su alrededor. John Carter es el punto de vista desde el que se cuenta la serie.
Otra cosa grande es que nadie es imprescindible. Poco a poco, con los años, unas personas relevan a otras, se van unos, llegan otros, las arrogancias se convierten en humildades (ejemplar es el periplo del Dr. Benton, en el mejor papel de Eriq la Salle), la vida es un camino de encuentros y separaciones, pero es algo que siempre continúa. El Hospital County de Chicago siempre estará ahí, con nuevas generaciones de doctores y pacientes, sus penas y alegrías.

1 comentario:

  1. He encontrado este texto en Tvlia sobre los ultimos minutos de la serie, y me ha parecido idóneo ponerlo aquí como nota.

    "Nada de homenajes forzados con un último instante de doctores estrella. Sólo una noche tranquila en urgencias que se convierte en un hervidero de actividad tras un accidente. Algo que hemos visto muchas veces en la serie, y que no está hecho para dar continuidad en un futuro -aunque también-, sino para mostrar que el programa no ha sido otra cosa que fragmentos de vida y muerte."

    ResponderEliminar