viernes, 23 de enero de 2009

Camino a los Oscars


Ya han salido las nominaciones a los Oscar, esos premios tan lucrativos como subjetivos que concede la llamada Academia. Otra de las cosas curiosas de vivir en el país del jamón ibérico es que te enteras de la lista por Internet (no hay otro medio), y que te faltan elementos de juicio para ver si las nominaciones han sido justas, porque la mayoría de películas aún no han sido estrenadas, y por tanto, no se han podido ver aún. De todos modos, haré un pequeño compendio de las cosas que me han sorprendido de esta lista.
Lo primero es que Benjamin Button tenga nada menos que 13 nominaciones. Yo me pregunto qué clase de película habrá hecho el siempre interesante David Fincher para colarse de esta manera en los premios mainstream. ¿Qué puedo decir de otras películas con fuerte presencia en la quiniela? No he visto Slumdog Millionaire, pero sí puedo decir de Danny Boyle lo mismo que de Ron Howard, director de la también multinominada Frost contra Nixon: son directores sin personalidad ni nervio.
Entre los más o menos olvidados, podemos contar a la de Harvey Milk, El Intercambio y, muy especialmente, Revolutionary Road, que sospecho se merecía más. Pero lo que clama al cielo, aun sin haber visto la mayor parte de los films nominados, es que las dos películas más señaladas del año pasado, es decir, El Caballero Oscuro y Wall-E, hayan sido ignoradas de los premios mayores. Todas las asociaciones de críticos anglosajonas las han puesto en lo más alto, pero la Academia ha decidido relegarlas a premios menores.
Un pequeño toque de maldad: por favor, que no gane Penélope Cruz. No es por nada, pero es que la última película de Woody Allen es directamente insufrible, y además, me ahorrarían unos cuantos ratos de hastío viendo cómo los bustos parlantes de los noticieros televisivos gastan sus energías hablando de ella y del dichoso film. Para cuando den los premios ya habré visto algunas cosas más, creo, y podré hablar con más propiedad del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario