martes, 12 de mayo de 2009

Agujero negro


Mala cosa es la crítica unánime. Una obra duradera siempre suele generar polémica cuando aparece. Pero vayamos al grano: todos los críticos o aficionados que elogiaban Star Trek, versión J.J. Abrams, o no habían visto nada de Star Trek antes, o criticaban a George Lucas por sus precuelas galácticas. Bueno, ya quisiera el listo de Abrams (otro emperador desnudo al que sus negros le hacen el trabajo) rodar con la precisión con la que Lucas rodó La Venganza de los Sith.
Lo más triste de esto es que, con un poco de esfuerzo, hubieran conseguido una película memorable. Los actores acompañan, como ese Karl Urban que recuerda realmente a McCoy, o un inspirado Zachary Quinto que es el alma de la película (junto con Nimoy, por supuesto). Esta es una película sobre Spock, que siempre fue un personaje magnético. La música acompaña (aunque en las escenas de acción Giacchino copia a John Williams). Y los efectos especiales están hechos a la orden del día.
¿Qué es lo que falla? Un guión sin pies ni cabeza, que en realidad no se diferencia tanto del material de base, pero que trata de ponerse por encima. Soy persona de miras abiertas, y tolero en Star Trek las violaciones del canon, que son legión en esta entrega que trata de partir de cero y se queda en poco más que un vistoso rosco. ¿Un Kirk que parece un psicópata palurdo? Me lo trago. ¿Una Uhura que se lo monta con quien pilla? Me lo trago. ¿Un Scotty apayasado que aparece de la nada? Lo aceptamos. Hasta paso con el ascenso meteórico de Kirk y compañía al mando de la Enterprise, con insubordinaciones y sin respetar la cadena de mando.
Pero es que ni ese es Kirk, ni ese es Spock, ni ninguno de ellos son ellos. Porque el tremendo fallo de este Star Trek acelerado es que una paradoja temporal provocada por un minero romulano (que usa bolas rojas para hacer agujeros negros, ahí es nada), crea otro pasado, en el que la destrucción de Vulcano y las consecuencias que esto tiene sobre Spock pone a Kirk en el mando, en que Kirk mismo no tiene padre, y Spock pierde a su madre. Es decir, en lugar de mostrarnos la juventud de los míticos personajes, nos muestran a otros. Por eso Spock se encuentra consigo mismo: porque son personajes diferentes. Con lo cual, lo que estamos viendo es una mascarada efectista a la que le ponen el sello de Star Trek, pero que no tiene nada que ver con la franquicia. Una verdadera pena.

13 comentarios:

  1. A mi la peli no me pareció ninguna maravilla (entretenida como mucho) y Abrams me caé bastante gordo. Además, lo de que cambien el pasado para mostrar personajes nuevos me parece totalmente criminal... pero, eso sí, esta cinta le da un millón de vueltas a la pésima "La venganza de los Sith".

    ResponderEliminar
  2. Jajaja... estamos básicamente de acuerdo, el problema es lo de cambiar el pasado, y mira que no lo tenían difícil para hacer una pelicula bastante decente. Por cierto, si no te gustó la de los Sith, ni pregunto por la Amenaza Fantasma ¿eh? ;) Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues es que soy fan de las historias sencillas y creo que con Star Trek han complicado las cosas de forma totalmente innecesaria. En "Primer contacto" también había viajes en el tiempo y la trama no resultaba tan absurda.

    Y de las precuelas de Star Wars... pues todas igual de malas. Pero la "Venganza de los Sith" un poco peor todavía, por ser aún más inverosímil, pedante y ridícula. Una de las peores conclusiones que he visto a una saga.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Primer Contacto es un modelo de como hacer una película de Star Trek. Lástima que no supieran continuar por ese camino. ¿Te fijaste en cuantas naves de la Flota Estelar luchaban contra el cubo borg? ¿Y por qué solo mandan cadetes contra esa peazo nave romulana de Nero? Un día debería hablar de Nero en exclusiva, es un villano mal aprovechado.

    Yo soy fan de la nueva trilogía de Lucas, como habrás deducido. Pero todos estamos de acuerdo en que es muy distinta a la antigua, y eso no ha gustado a muchos fans como tú.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo siempre he pensado que la mejor película de Star Trek es "Galaxy Quest".

    Yo a esta nueva, el mayor fallo argumental que le veo es que diga que el "impulsivo" Spock perdiendo los papeles por la muerte de su madre va a reunirse con la flota estelar en lugar de actuar "racionalmente" como Kirk persiguiendo a la nave de Nero sin un plan concreto.

    ResponderEliminar
  6. Algunos en América dicen que ésta es "Galaxy Quest II". Aquí se le título "Héroes fuera de órbita", que vaya traducción penosa...

    Galaxy Quest es una parodia extraordinaria que además, como tú insinúas, trata con mucho respeto lo que parodia.

    Lo de Spock es otra, y es cierto. Parece que Spock sea bipolar. Fíjate que cuando pierde los papeles es capaz de echar a Kirk de la nave a lo que podría ser una muerte segura.

    Aunque luego la casualidad quiera que allí encuentre al Spock mayorcete y a Scotty. Que ya es casualidad ¿eh?

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Empecemos... mi humilde opinión es que Abrahams ha conseguido insuflar vida al universo trekkie, más que nada porque las últimas películas sólo las veían los fans y fuera de USA no hay tantos como para mantener un proyecto.

    Yo había visto algunas películas de Star Trek pero llegó el momento en que perdí las ganas...

    Abrahams me ha dejado con ganas de más, de mucho más...

    Sobre la nueva trilogía de Star Wars, os diré que la Amenaza Fantasma me pareció insufrible, El Ataque de los Clones me dejó perplejo ya que me pareció un corta y pega de otras películas, pero he de reconocer que El Ataque de los Clones me pareció la mejor de las tres, volviendo a tener el espíritu de la saga

    ResponderEliminar
  8. Vaya, veo que por aquí todos opinan mal sobre la película. Dios los cría y ellos se juntan en el mismo blog. Jajajaja. Pues a mí la película me encantó, no soy un trekkie pero sí que he visto y tengo todas las pelis... y también me gustan. No tengo problemas con las nimiedades que tanto afloran por estos lares. Si haces un reinicio es normal que cambien cosas, que Spock sea bipolar es una manera de darle más humanidad (ya que es medio humano y eso ha de ser muy conflictivo a nivel interno), casualidades en este tipo de films las hay siempre. Además, el planeta helado era el más cercano a Vulcano y allí fue desterrado el Spock del futuro para que viese la destrucción del planeta... vale que está supercogido por los pelos, pero, ¿qué mas da?. Se supone que la peli es entretenida y como todas las pelis tiene fallos y virtudes. A eso voy yo al cine, a divertirme, a evadirme de los problemas y no a crearme nuevos con cosas tan insustanciales.

    Por cierto, para mí el Episodio III es el mejor de la nueva trilogía, lo cual no quita que tenga fallos y situaciones demasiado forzadas, como la conversión de Anakin al lado oscuro. Aún así creo que si otro hubiera dirigido aunque fueran dos de los episodios nuevos, otro gallo habría cantado. El Imperio Contraataca no lo dirigió Lucas y sigue siendo la mejor de todas. A mí Lucas me cae gordo, le agradeceré siempre una de las sagas galácticas más entretenida que se ha hecho, pero el tipo no sabe ni dirigir ni elegir guiones (Indiana Jones). Eso sí, como destructor de sagas es un máquina el tío. Y sin despeinarse.

    ResponderEliminar
  9. Saludos a todos. Una cosa que me he dado cuenta, sebe, es que en España no hay mucho aficionado a Star Trek. No ha ayudado mucho que las televisiones nunca la hayan emitido en condiciones, salvo quizás, y parcialmente, las autonómicas.

    Yo a la nueva Star Trek le concedo un valor que se tiende a menospreciar y que es importante: sabe entretener, y ahí estoy de acuerdo contigo, Trepamuros. En el cine mismo, de hecho, la disfruté. Pero justo al salir a la calle me di cuenta de las inconsistencias.

    Tenía muchas ganas de conocer la juventud de los personajes, cómo se habían hecho amigos. Y me irrita que ahora sean otros porque han cambiado el pasado. Kirk mismo le pregunta a Pike "¿Cómo hubiera sido yo?" Yo quería conocer al Kirk de toda la vida cuando era joven. Ese Kirk que se intuye en la escena del Kobayashi Maru, en la que Chris Pine encarna a Shatner con bastante gracia.

    Luego lo de la nueva trilogía. Cada uno escogéis una de las tres. Como a mí me gustan todas, puedo sumar algo. La de los Clones está muy mal vista, pero me encanta a Obi Wan hacer de detective en esa galaxia lejana. Es un Philip Marlowe pero en Jedi, cuando habla con ese amigo en el bar, no encuentra el planeta Kamino, discute con Yoda y un niño da con la solución... y luego, lo de Anakin con los Tusken es brutal, y elíptico además.

    La tercera a mí me impresiona mucho. La conversión de Anakin al lado oscuro empieza mucho antes, de hecho empieza en los Clones, pero si nos ceñimos a la tercera, empieza cuando mata a Dooku, y muy especialmente, en la (para mí impresionante) escena en la Opera con Palpatine, en la que se muestran muchas cartas a la vez.

    Lucas mismo dice que lo suyo es lo visual, que le cuesta escribir diálogos y guiones. Pero no tengo problemas con lo visual, pues el cine es eminentemente un arte de imágenes, aunque también de palabras.

    Pero hubiera sido bonito que Spielberg dirigiera alguna ¿no? Eso sí, la última de Indiana Jones es insufrible e innecesaria.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Tampoco diría yo que copie a Williams... Ojo! me gustan sus bandas sonoras pero es tan convencional que casi no merece la pena copiarle. Que lo de las fanfaras está inventado del tiempo de los romanos y los leit motiv machacones almenos desde Wagner...

    ResponderEliminar
  11. Bueno, John Williams son muchos. De hecho, hace ya años que no se prodiga mucho en fanfarrias y sí en melodías intimistas, creo que desde la Lista de Schindler, en paralelo con la etapa más oscura del cine de Spielberg.

    Wagner inventó algunas cosas. De hecho, el leit-motiv es básico en la construcción de un gran número de bandas sonoras. Pero vaya, que John Williams es muy grande. Y Jerry Goldsmith o James Horner, por poner ejemplos trek. Giacchino cumple, pero puede hacerlo mejor, en mi opinión.

    ResponderEliminar
  12. Como que ese no es kirk? un niñato que se salta las normas, a cadena de mando y que es un inconsciente? revisate la serie y las pelis porque ESE es exactamente Kirk. el chaval es bastante más guapo, pero excepto eso...
    Lo del Universo paralelo está claro que es para dejar la puerta abierta a otras secuelas partiendo de esta realidad, sino se encontrarian enseguida con el princpio de la serie, no?

    ResponderEliminar
  13. No es Kirk, Mary Jane, lo siento. Es el Kirk ideal para un tipo de público. En la serie, en todas las películas, Kirk es una persona que mezcla el impulso con la reflexión. No es cuestión de ponerse fundamentalistas, pero baste ver "El equilibrio del terror", donde el capitán se piensa cada decisión y reprende a uno de los oficiales del puente por su racismo hacia los romulanos. Nada que ver con este adolescente desestructurado por la muerte de su padre, algo que nunca ocurrió. Por lo demás, hay suficiente tiempo entre la Academia y las primeras misiones de la Enterprise (que de hecho nunca se han contado) para contar historias sin traicionar la esencia. Es preciso recordar que la idea de un Star Trek: Academia ya volaba en la mente de Harve Bennett en los años 80. Por cierto, no le han dado ningún crédito por ello. ¡Saludos prósperos!

    ResponderEliminar