viernes, 20 de marzo de 2009

Perdidos de verdad


La quinta temporada de Perdidos (o Lost, para los fans) viene a confirmar lo que uno ya venía sospechando desde hace algún tiempo. Llega un momento en que las ideas se acaban, y cuando un hilo argumental se vuelve demasiado barroco, es que hay problemas. Mucho me gustaría comerme mis palabras en el futuro, pero los guionistas de esta serie, que tantos grandes momentos ha dado ya a la historia de la televisión, están perdiendo el rumbo del barco.
Una cosa es que los productores ignoren que siempre son más atractivos los enigmas que la respuesta a los mismos. Pero cuando entras en la dinámica de la paradoja temporal, te metes en camisa de once varas. Que yo sepa, sólo Regreso al Futuro resolvía con ingenio el tema. La paradoja temporal es insostenible en Terminator (que ya es decir), en el Planeta de los Simios (sobretodo en las secuelas), en Héroes ni te cuento... y en Lost es un recurso apañado para cubrir huecos y mostrar cosas no contadas sobre la historia de la Isla, pero destroza completamente el argumento.
Yo sólo pido que alguien compare los episodios que se emiten ahora (en USA, claro está), con aquellos maravillosos años de comienzo. La diferencia es abismal. Ya en la cuarta temporada la cosa empezaba a flaquear, pero en ésta sólo un episodio, uno solo (La vida y la muerte de Jeremy Bentham) se salva de la quema general. A Perdidos le está pasando lo que a otras series en el pasado: no saben cómo cerrarla, lo que tiene más delito habiendo anunciado una fecha de cierre, cosa que no ocurrió con, por ejemplo, Expediente X.
Quizás sea éste uno de los síntomas de que la cacareada edad de oro de la televisión americana moderna (en la que yo no creo, mejores fueron los 90, e infinitamente más los 60) está llegando a su fin. De eso no me cabe duda. Pero a Lost siempre hay que darle el beneficio de la duda, porque es posible que la última temporada nos deje a todos con la boca abierta. Así lo esperamos los fans más exigentes.

4 comentarios:

  1. Por tu forma de hablar, diría que ves lost de uvas a peras y sin mucho interés. O quizás escribes así buscando ir a contracorriente, porque si por algo destaca Lost es porque te vas dando cuenta que todo parece estar bien hilado desde el principio, aún con todos los misterios que aún existen en la isla.

    ResponderEliminar
  2. Veo la serie puntualmente, pero estoy empezando a perder el interés. Usar la paradoja temporal es romper frontalmente la credibilidad de la serie.

    Y también dudo que esté todo bien hilado. Quedan 25 episodios y millones de cosas están sin responder. ¿He de recordarte cómo han cerrado el tema de Walt y el de Abaddon cuando prometían tanto?

    He visto en imdb el reparto de los futuros episodios de la temporada, no estoy desinformado. No están Bernard y Rose, una pareja que siempre me resultó entrañable.

    Los hilos de la madeja empiezan a descoserse, y a Lost se le empieza a ver el truco. Pero estaré encantado si resulta que tienes razón.

    ResponderEliminar
  3. Yo pensaba igual antes de ver el final de la 5ta. temporada, pero qué te puedo decir... ESTOY SIN HABLA.

    Y coincido con lo que dijiste en el foro de TodoSeries, hay un link entre Lost y Twin Peaks. Dos series ENORMES a mi entender.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que la finale nos ha dejado sin habla a todos. Impresionante y bien resuelto episodio que abre las puertas a cualquier posibilidad. Pero... ¿qué pasará con el bueno de Locke?

    ResponderEliminar