martes, 10 de marzo de 2009

Héroes Solitarios


Vista la película Watchmen, sorprendentemente fiel al cómic y muy alejada del estilo de Snyder en la hipertrofiada 300, me pasma la diferencia entre las críticas españolas y las americanas. Puestos a elegir entre plumilllas, me fío más de Harry Knowles, Roger Ebert o Andrew O´Hehir que de los genios que sólo saben juzgar una película por su ideología o sus premisas en lugar de por sus cualidades estrictamente cinematográficas.
Siendo como es un comic casi infinito, y que no recuerdo exactamente de memoria (aunque lo haya leído unas cuantas veces), en la (excelente) película de Snyder me ha llamado la atención un aspecto que quizás ya está presente en la serie de Moore y Gibbons, pero no tan resaltado: la soledad de los héroes. Rorschach concibe el mundo del mismo modo que su máscara, en blanco y negro. El Comediante mira las cosas a la cara y les arranca su careta hipócrita. La "vida normal" del Búho Nocturno consiste en la nostalgia de un pasado que quizás nunca existió.
El Dr. Manhattan, en su condición de semidiós, está irremediablemente alejado de las emociones humanas tanto como nosotros podamos estarlo del baile de las abejas. Adrian Veidt es un superdotado de tal calibre que, tal y como menciona en el film "nunca me he entendido con nadie... vivo". Silk Spectre busca el amor y el sentido de la vida en relación con la violencia que le excita. "No conozco a nadie más, Dan". Hay algo patético pero emocionante cuando estos seres conectan entre sí: Rorschach diciendo a Dreiberg que es un buen amigo, Miss Jupiter llorando en Marte y rompiendo la maquinaria de cristal, el Comediante confesándose a Moloch, Manhattan aprobando con reservas a Veidt.
Ser un hombre extraordinario implica mucha soledad. Esto es verdad en la realidad alternativa de Watchmen y en la pacífica realidad que vivimos cada día. La soledad, desde los tiempos de Aquiles, o Beowulf, o Arturo, es el destino irremediable del héroe. Y entonces hay que vivir, como dice el libro de Hollis Mason, "bajo la máscara".

6 comentarios:

  1. Lo siento, pero difiero de tu opinion en algunas cosas. Por favor dime lo que piensas de:

    1) El final es injusto para todos, desnaturaliza la naturaleza de los personajes del comic: Manhattan acepta las acciones de Ozimandias porque ya no le importa un comino lo que pase en la tierra, y al final mata a Rorschach como se mata a un zancudo que te pica en el brazo, no para hacerse el martir cargando con la anhelada "paz". Luego Ozimandias es sugerido en la pelicula (desde el principio) como el malo, cuando en el comic es un ser que se cree todas sus manias de salvador y actua en consecuencia.

    2)los personajes durante la pelicula no son fieles al comic: Silk spectre II es una niña malcriada que lo que hace es quejarse y exigir, que no tiene vida propia y pasa de debajo de las alas de su madre a Manhattan y luego a Nite Owl II. nada que ver en la pelicula. Nite owl II es un cobarde que necesita una mascara para actuar, para ser hombre. Al final guarda silencio sobre el plan de ozimandias por miedo.

    3)No vi en ninguna parte de la pelicula el graffitti de "Kristallnacht", sera que lo prohibio el lobby judio??

    El unico que medio se salva es Rorschach. Es un fascista, pero es coherente. Ahi esta lo que vale la pena de la pelicula, un personaje con personalidad.

    Me gustaria saber tu opinion, como lo ves soy un poco fundamentalista, pero si el comienzo es fiel al comic, por que no seguir?. La gracia de esta pelicula era que fuese exitosa basandose en un comic que fue exitoso. Estoy empezando a creer que en Hollywood hacen esto a proposito, es decir, volver mierda lo que valga la pena.

    gracias por leerme

    ResponderEliminar
  2. Hombre, antes que nada, gracias por tu visita y comentario!

    Contestaré a tus cuestiones una por una, con mi propia opinión:

    1) El final es distinto al comic, es cierto, sobretodo en la ausencia del monstruo. Pero es interesante porque es más apocalíptico aún, porque la humanidad tendrá miedo de un superhéroe que creía que le apoyaba, y lo de Roscharch... también lo mata así en el comic. Ozymandias, desde luego, está desnaturalizado en el comic

    2) Esos dos personajes son muy similares en el comic, especialmente Nite Owl. Quizás la muerte de Hollis Mason le hubiera dado más profundidad, pero lo encuentro bastante parecido al comic.

    3) Tienes razón. Pero es que el comic de Watchmen es un Universo tan lleno de referencias visuales que es imposible meterlas todas en una película. Yo eché en falta más referencias a la Bomba Atómica, los amantes y el reloj...

    ¿No te gusta el Comediante? Me parece que da mucho la talla en esta película, y el parecido con el tebeo (o novela gráfica, que es un término que no me convence) es a ratos asombroso.

    Lo que pasa es que hacer esta película era una misión muy difícil. Ser enteramente fiel a un comic tan perfecto es imposible, pero decían que era infilmable, y el resultado es más que aceptable, en mi opinión.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. (aviso, puede contener spoilers! no leer si no has visto la peli!)
    Hola!! ^^
    yo estoy bastante de acuerdo con tu crítica, a pesar de que no he leido el comic (aunque pienso hacerlo.) Y, al menos a mi, la película me encantó. Fuí a verla por curiosidad, sin haber escuchado hablar en mi vida del comic. Figurate mi ignorancia que ni sabía que era una adaptación...
    Salí del cine maravillada. Las casi tres horas se me pasaron volando, porque diga lo que diga quien quiera, a mi ni me pareció larga ni demasiado densa, ni tampoco que no tuviera argumento...pero en fin...
    Desde luego, mi personaje favorito es, sin dudarlo un instante, Rorschach (que por cierto tengo que aprender a escribirlo bien XD) porque no se, su historia, todo, me encanta! y sinceramente, me pareció un pedazo de mierda que Dr manhattan lo matara...y encima, así, sin mas...como si no importara.
    Ahí perdió todos los puntos positivos que pudiera haber ganado...aunque Rorschach podría haber intentado hacer algo XDD
    Bueno, en resumen, que me pareció una película muy buena, con una BSO increíble al menos para mi gusto, y la escena de los creditos iniciales con bob dylan de fondo, decididamente unos de mis momentos favoritos.
    Aunque algunas escenas no me gustaron tanto...
    y quiza un poco largas las peleas.
    saluditos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Vampire Kate!
    De hecho, me gusta ver opiniones de personas que como tú no han leído el tebeo en cuestión, y me alegra que hayas salido satisfecha.
    Es como la gente que descubrió a Tolkien con las películas, o a Harry Potter.
    El nombre correcto del personaje es Rorschach, o sea, que lo has escrito perfectamente :)
    Desde luego, es paradójico que el personaje que a priori es más repulsivo acabe siendo el más humano. ¿Te fijaste en el terrible grito del Búho-Adrian cuando ve la muerte de su antiguo colega? Es un detalle muy humano.
    A mí también me gusta mucho el Comediante. Rorschach y Blake son dos tipos que miran la suciedad del mundo en que viven a la cara.
    La banda sonora coincido, fenomenal. Hay gente que se ríe con lo de "Hallelujah" de Cohen cuando hacen el amor en el Buho volante... a mí me pareció una escena correcta.
    Pero el detallazo, además de Dylan y Jimmy Hendrix, es ese 99 Luftballoons de Nena que tantos recuerdos trae a los que vivimos los 80 con intensidad.
    Comprobarás que en los discos que han sacado no están, ni mucho menos, todos los cortes musicales que salen en la película. Como detalle, te pongo un link donde salen TODAS las canciones que salen en la película.

    http://reelsoundtrack.wordpress.com/2009/03/06/the-watchmen-soundtrack/

    Gracias por tu amable visita!

    ResponderEliminar
  5. Hola Pedrokan, soy Hío, del foro de Blog de Cine. Felicidades por esta entrada, defines perfectamente lo que para mí es la clave de la película y el cómic, la imposibilidad de ser un héroe arquetípico, sino al final una persona solitaria al margen de la sociedad que pretende defender. Buen análisis de todos los personajes. Para mí ahí está la grandeza de la película, qué pena que la inmensa mayoría de la gente no haya sabido entenderlo así. Espero que el tiempo la ponga en un mejor lugar. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Hío!

    Gracias por tus observaciones, veo que coincidimos en la manera de ver esta magnífica adaptación de Zak Snyder. No tengas dudas que el tiempo pondrá en mejor lugar esta producción incomprendida, como ya pasó con "La noche del cazador" o "Blade Runner", por poner dos ejemplos.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar